Volver atrás

Geroa Bai considera que la actual campaña de la declaración de la renta retoma los criterios de justicia y equidad

Jokin Castiella Jokin Castiella

El parlamentario de Geroa Bai, Jokin Castiella, ha advertido esta mañana que “la campaña de la declaración de la renta de este año es una vuelta a los criterios de justicia y equidad anteriores a la reforma fiscal que UPN y PSN pactaron en 2014 y que se aplicó en la declaración 2015¨.

Castiella recuerda que ya “en 2015 la Cámara de Comptos alertaba de la necesidad de aumentar los ingresos no financieros – los impuestos- para la sostenibilidad de las cuentas de la Comunidad foral y evitar los recortes, por lo que consideramos que se está haciendo lo correcto”.

Para el parlamentario de Geroa Bai “volvemos a una situación similar a la de 2014, previa a la reforma fiscal de UPN-PP-PSN que solo puede considerarse de electoralista, temeraria y que no respondía a las necesidades del momento. Su irresponsabilidad amenazó a la sostenibilidad de unas cuentas que hoy tienen, gracias a la política fiscal aplicada por este Gobierno, con el aval de la AiRef así como Standards & Poors, entre otras entidades.

Castiella considera que “va a ser este año cuando se van a ver los efectos de la reforma fiscal aprobada por las fuerzas del cambio y que busca aumentar los ingresos para invertirlos en la mejora de los servicios públicos tras años de recortes y de una mala gestión por parte de UPN”. Ingresos que buscan estimular el crecimiento económico también.

Por último, el parlamentario foral señala que “el diseño impositivo de una sociedad es una de las herramientas más importantes para reducir las desigualdades y el efecto social que ello supone es positivo”.

Suscríbete a nuestra newsletter