Volver atrás

Geroa Bai critica el cinismo de UPN al plantear recuperar una exención fiscal que el Gobierno regionalista eliminó

Jokin Castiella Jokin Castiella

Geroa Bai critica el cinismo de UPN y PPN al plantear que el Gobierno de Navarra recupere de forma íntegra la exención fiscal por maternidad, cuando fue un gobierno de UPN quien eliminó dicha exención en Navarra, y un Gobierno del PP en Madrid quién lo eliminó en el Estado. Jokin Castiella, portavoz de Hacienda y Política Financiera de Geroa Bai, afirma que “la demagogia de UPN y PPN no conoce límites, al intentar ahora mostrarse como adalides de los derechos de las ciudadanas de Navarra, cuando fue el gobierno regionalista el que eliminó dicho derecho en 2012 con la aprobación de una ley foral con el apoyo de UPN, PSN y PPN, y el Gobierno del PP en Madrid”.

“Los sucesivos Gobiernos de PP y PSOE en Madrid no han tenido la voluntad política de cambiar este criterio y finalmente han tenido que ser los tribunales quienes se han tenido que pronunciar. Llaman poderosamente la atención en este sentido las declaraciones tanto de María Chivite como de Ana Beltrán, cuando el artífice de la eliminación de esta prestación fue el Gobierno de Aznar en 1998, y ningún gobierno posterior lo ha cambiado”, asegura el portavoz de Hacienda y Política Financiera de Geroa Bai.

Castiella afirma que “al contrario de lo ocurrido en el Estado, donde el Tribunal Supremo se manifiesta en la dirección que lo hace por una interpretación gramatical confusa en la redacción de la ley, la norma aprobada por UPN excluía de forma expresa la exención por maternidad, demostrando que el gobierno regionalista quiso de forma consciente y deliberada eliminar esta prestación”. “Provoca sonrojo que ahora UPN, sin el menor atisbo de vergüenza, impulse una iniciativa que él mismo eliminó, aunque lamentablemente no sorprende dado el nivel de demagogia en el que se han instalado durante toda la legislatura”, señala.

El portavoz de Hacienda y Política Financiera de Geroa Bai, además, recuerda que en 2019 entrará en vigor una deducción de IRPF en las prestaciones de maternidad y paternidad, “demostrando con hechos que el Ejecutivo foral y las cuatro fuerzas que lo sustentamos abogamos realmente por avanzar en los derechos de la ciudadanía”.

“Este Gobierno mostró en junio su voluntad de recuperar las ayudas en forma de deducción, que consideramos más adecuadas, justas, equitativas y progresivas, ya que el beneficio será mayor para las personas y familias de rentas más bajas, con la exención total para aquellas familias de rentas más bajas y con exenciones que van reduciéndose a medida que aumenta la renta del contribuyente”, explica Castiella. “Esta medida fomenta la natalidad sin atentar contra la justicia fiscal y beneficia tanto a hombres como a mujeres, además de beneficiar tanto a trabajadores y trabajadoras autónomos como a trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena”, añade.

Por último, el portavoz de Hacienda y Política Financiera de Geroa Bai explica que “hemos registrado una pregunta escrita al Departamento para conocer cuál sería el impacto económico de esta retroactividad en Navarra, de cara a estudiarlo, aunque no estemos obligados a aplicarlo”.

Suscríbete a nuestra newsletter